El paradigma educatiu

"Per una escola que respongui a les necessitats reals de les persones i de la societat"

dilluns, 12 de setembre del 2011

EL PARADIGMA DEL SISTEMA EDUCATIVO

El maestro de la II República que intuyó el futuro


"De ahora en adelante, quien elija la profesión de maestro, pudiendo seguir otros caminos, lo hará porque a ello le impulse la vocación", aseguró Rodolfo Llopis, director general de Primera Enseñanza entre 1931 y 1933. A las órdenes de Marcelino Domingo, a la sazón ministro de Instrucción Pública, Llopis puso en marcha una ambiciosa reforma de la formación docente que pretendía, sin ambages, alejar a los mediocres del Magisterio y dotar a la recién nacida República de la mejor generación de maestros que había conocido España. Tenían que serlo, porque la misión que se les había reservado era la más audaz y épica que se encomendara a profesional alguno: formar a los nuevos ciudadanos, los republicanos. Sobre sus espaldas recaía, pues, la responsabilidad de despiojar la yerma escuela española y cambiar con ello el rumbo de un país entero.
Los aspirantes pasaban una dura prueba de acceso a la titulación
"El esfuerzo mayor se hizo en primaria", dice Francisco de Luis
Los inspectores revisaban los progresos de los estudiantes
Un año completo se dedicaba a impartir clases que se pagaban
La formación de los profesores era por entonces el asunto estrella en cualquier congreso docente que se celebrara en Europa. También en España. Y 80 años después, el debate sigue abierto. Y las soluciones que se abordaron en la República no son tan diferentes de las que se han manejado en la democracia ni de las actuales.
Llopis endureció el acceso a la carrera exigiendo el bachillerato a todo aquel que pretendiera ingresar en las Escuelas Normales para preparar el Magisterio. "Eso era darle categoría universitaria, porque nadie que quisiera matricularse en cualquier otra titulación podía hacerlo sin el bachillerato", explica el catedrático de Historia de la Educación de la Universidad de Alcalá de Henares Antonio Molero.
La profesión la constituían entonces destartaladas filas reclutadas de las clases más humildes, con escasa formación cultural y nulas nociones pedagógicas. Eso iba a acabar. Completado el bachillerato, los aspirantes pasarían una exigente prueba de selección para entrar en las Escuelas Normales. "Ese era el cribado realmente duro, solo ingresaban unos 40 estudiantes en cada escuela provincial", señala Carmen Agulló, profesora titular de la Escuela de Magisterio de la Universidad de Valencia. Ingresaron 965 por ese método en un primer momento. Una vez dentro, los aspirantes -hombres y mujeres por primera vez juntos- pasarían tres años de formación más uno de prácticas, pagadas, en las escuelas. Los inspectores y los profesores de la Normal tutelaban el aprendizaje y componían los tribunales. Sin oposiciones, los estudiantes que pasaran con éxito esa etapa eran ya maestros funcionarios. "Esa fue una de las grandes novedades, la desaparición de las oposiciones. Los maestros ya salían perteneciendo al escalafón nacional", dice Francisco de Luis, profesor de Historia Contemporánea de la Universidad de Salamanca. "El esfuerzo mayor se hizo en primaria, lo demás no se concluyó", añade
La República, en su primer bienio, despreciaba las oposiciones, un sistema en el que "desaparece la personalidad del opositor y queda solo el ejercicio escrito. Pero ¿qué clase de valores podían juzgarse de este modo? ¿Qué noción de la cultura, qué noción de la escuela, qué idea de la vocación pedagógica tenían las autoridades ministeriales que montaron aquel complicado artificio?", se pregunta Llopis en su libro titulado La Revolución en la escuela (Biblioteca Nueva). Pero el director general de Primera Enseñanza no pudo evitarlas por completo y algunas plazas se "regalaron" por oposición, en palabras de Llopis. Porque la reforma afectaba a "los futuros maestros de la República", pero, mientras esas promociones salían a la calle se necesitaba contar con muchos otros que ya estaban en el proceso y que habían de atender las miles de escuelas que se construían. Hubo una tercera vía de acceso al Magisterio para los recién graduados: los cursillos de selección. Con ellos, como con la reforma de la carrera, se pretendió formar a la vez que se seleccionaba. Eran de tres meses. El primero de asistencia a clases que impartían otros maestros; los aspirantes tomaban notas y, finalmente, tenían que impartir, por sorteo, una de esas clases. "Con el visto bueno de un tribunal, pasaban al segundo mes, todo él de prácticas en la escuela. Una o dos veces por semana el inspector revisaba el aprendizaje. Con las notas del maestro y del inspector se pasaba al tercer mes. En este, el futuro maestro asistía a conferencias de carácter cultural y pedagógico dictadas por profesores universitarios o de instituto. Finalmente, tenían que exponer por escrito uno de esos temas", detalla Carmen Agulló, que ha tenido acceso a algunos de aquellos cuadernos de prácticas de los estudiantes. La nota de los tres meses decidía el orden para elegir la plaza.
"Sin buenos maestros, todo lo que se haga en beneficio de la escuela resultará estéril", decía Llopis. Y eso valía también para los maestros de los maestros.
El profesorado de las Escuelas Normales procedía de la Escuela de Estudios Superiores del Magisterio, una réplica francesa. "Esa Escuela se suprimió en 1932, pero los mejores de ella, que eran muchos, pasaron como catedráticos a la nueva sección de Pedagogía que se creó en la Facultad de Filosofía y Letras en la Universidad de Madrid. Ahí se formaron directores de grupo escolar, inspectores y los nuevos profesores de las Escuelas Normales", resume Molero. Una buena cantera que esculpió "la mejor generación de maestros y maestras que ha tenido este país". Como el de La lengua de las mariposas,¿recuerdan? Ya saben como acabó la película.

dimecres, 7 de setembre del 2011

PROJECTE: UNIVERSITAT LLIURE

LA UNIVERSITAT TORNA AL POBLE! ENS APROPIEM DEL QUE ÉS NOSTRE! LES PARAULES I LA CULTURA! VOLEM UNA ALTRE EDUCACIÓ
I SABEM COM FER-HO!
Una Universitat Lliure és un projecte que vol crear espais destinats a compartir i intercanviar coneixements fora de les institucions oficials, des de l’acció voluntària i l'interès per a aprendre. Vol crear un alternativa a les estructures educatives actuals, fonamentades en l’adoctrinament social i la mercantilització del coneixement, per a tots aquells als qui aquest món no ens convenç i volem lluitar per a canviar-lo. Aquest projecte vol recuperar l’esperit dels Ateneus Populars de principis del s. XX i de tots els espais de formació creats fora de les institucions formals desenvolupades des d’aleshores en la lluita pel canvi social, on els pobles i les persones puguin ser protagonistes de la seva pròpia història.
Ho anomenem Universitat en tant que és un espai destinat a la investigació i la formació de les persones en els diferents àmbits de coneixement i en les diferents disciplines. Aquesta Universitat, però, no disposa de Consell Rector ni de cap grup d’autoritats que en decideixi el rumb. Les decisions de la universitat són preses en assemblea oberta i participativa. Lliure en tant que es defineix el caràcter organitzatiu i el model educatiu que es pretén seguir, tenint com a valors principals l'horitzontalitat i l’autogestió. Es vol fomentar l'horitzontalitat en la comunicació entre coneixedor i receptor perquè l'educació no esdevingui un adoctrinament. Exercint l'autogestió, perquè no compta amb cap forma de finançament institucional ni de cap corporació nacional ni internacional. Les iniciatives són assumides mitjançant el suport mutu i cap d'elles pot tenir afany de lucre.
Finalment, entenem que la formació ens donarà les eines bàsiques per a l’acció. Res més de moment.
Salut!

Bufan temps de canvis…


Bufan temps de canvis…

  1. 1.       El canvi, un fenòmen complex.
És complex degut a la interacció de contextos (escolar, social, polític) i d’elements diversos (individus, grups, entitats) que, afectats o involucrats en l’origen, definició i/o trajectòria del canvi, actuen moguts per perspectives i interessos diferenciats.
Canvi: solució a un problema. Acció o conjunt d’accions que contribueixen a reduir la diferència entre la situació percebuda i la situació desitjada. Alteració de l’estatus quo.
1.1   Canvi planificat.
Espontani vs planificat.
Planificat: Caràcter progressiu, no es dona de manera radical. Canvi planificat= reforma (innovació o millora)
1.2   Canvi com a reforma.
Factors i condicions: Context social i polític
Iniciativa i control: Extern origen
Control i disseny: Imposat
Magnitud i escala: Amplia.
Dimensions i efectes: Estructurals
1.3   Canvi com a innovació.
Factors i condicions: Context local i pràctic
Iniciativa i control: Intern
Control i disseny: Generat
Magnitud i escala: Limitada
Dimensions i efectes: Psicològiques
1.4   Canvi com a millora?
Els canvis en el centre escolar no es tracten d’introduir un nou producte, si no que  els objectes de canvi són les persones i afecten a qualitats humanes. El canvi com a millora implica fer una valoració que suposa que és un canvi desitjat. Un mateix canvi pot se valorat com a progrés o com a retrocés depenent del punt de vista.
  1. 2.       Estratègies generals de canvi planificat.
Estratègia: conjunt de regles que asseguren una decisió òptima en tot moment. Proporciona coherència, direcció i sentit a les accions.
2.1   El canvi com a producte: estratègia tecnològica.
El coneixement científic o tècnic ens ajuda a constatar les avantatges del canvi. Que sigui possible de demostrar o provar la necessitat del canvi basada en la seva qualitat o eficàcia. Objectivament, empíricament. Racionalitat.
Investigació: Obtenció o producció de coneixements científics.
Desenvolupament: Disseny, experimentació i control de productes vàlids i fiables.
Disseminació: Difusió i transferència planificada del productes.
Adopció: Decisió d’adoptar el canvi.

2.2   El canvi com a exercici de poder: estratègia coercitiva.
Parteix de la base de que la gent tendeix a evitar els canvis, i per tant, necessita de la coacció o la inducció a fer-lo. Cal que el canvi vingui ve donat per fonts de poder que exerceixen coerció legítima.
Requereix:
Una estructura de poder: divisió de posicions jeràrquiques i responsabilitats.
Unes regles o normes de caràcter formal: preceptes o prescripcions de conducta.
Un sistema de control i sanció: positiva i negativa.
2.3   El canvi com a desenvolupament: Estratègia generativa.
Són els propis subjectes els que ham de construir cognitiva i afectivament el canvi, experimentant una vinculació subjectiva amb aquest. Canvi com desenvolupament. Intuïtiu o sistemàtic. Combinació de comprensió i acció:
Preparació: Reconeixement i identificació d’un problema.
Desenvolupament: Accions de canvi
Consolidació: reflexió sobre les accions preses. Valoració. Implementació

  1. 3.       Condicions per facilitar el canvi.
Desig i oportunitats.
3.1   Gestió del canvi.
Organitzar i facilitar la dinàmica del canvi general. Exemples:
-          Potenciar motivació
-          Consolidar motius
-          Obtenir recolzament polític.
-          Sostenir l’impuls. (dirigir i organitzar la transició)
3.2   Mobilització cap al canvi.
Actitudinals i conductuals:
-          Compromís
-          Participació activa.

3.3   Recolzament al canvi.
Exhortació: Proporcionar idees, orientacions o consell.
Provisió: Proporcionar recursos al centre.
Formació: Propiciar el desenvolupament de coneixements, habilitats o actituds entorn a continguts i processos de canvi. Per exemple: transferència d’informació, modelatge (demostració). Poden ser aconsellables modalitats no imitatives i més orientades cap a l’observació i reflexió de les pràctiques que tenen els participants o cap a la presa de consciència de raons i principis que recolzen noves conductes (coaching).
Indagació: Construcció de nou coneixement entorn al canvi.
Coordinació: Interna i externa.

dimarts, 6 de setembre del 2011

La revolució és possible. De la plaça Tahrir a les acampades a Europa.

La Universitat d’Estiu de Revolta Global-Esquerra Anticapitalista conclou amb arguments a favor de la ruptura del marc constitucional i a favor d’una resposta global contra l’actual sistema, per damunt de les fronteres.

El mitin final va comptar amb les intervencions de Raúl Camargo, Olga Rodríguez, Yorgos Mitralias, Olivier Besancenot i Esther Vivas.

El PP ja ha començat a governar, mesos abans de les eleccions que preveu guanyar. La reforma de la Constitució que ha pactat amb el PSOE per limitar la despesa de l’Estat reforça el caràcter reaccionari de la Constitució de 1978. Aquesta reforma respon als interessos d’una minoria explotadora. Així ho explica Raul Camargo al mítin final de la universitat anticapitalista.
 Cal treballar des de baix en favor d’una assemblea constituent i d’una autèntica democràcia. Si es convoqués el referèndum que pretenen evitar, el podrien perdre. Això eixamplaria les escletxes del sistema.
El 15M, diu Camargo, és el gran esdeveniment que ha canviat la situació política a l’Estat espanyol, perquè ha obert esperances de canvi autèntiques entre la gent. “Hi som, al 15M”, assenyala. “Volem seguir escoltant aquest moviment” i “no el volem aprofitar”. En ell ja s’hi troben les llavors anticapitalistes.
“Cal construir una organització anticapitalista, solidària, oberta, amb esperit crític”, afirma, i per això desitja a tots els que s’hi impliquin “ànim, intel·ligència i força”. Yorgos Mitralias, impulsor del moviment per l’auditoria del deute grec, assegura que Europa viu una onada de mobilitzacions impensable fa uns mesos. Parla en favor de la coordinació dels indignats de totes les places i informa sobre un document elaborat en assemblees de Sol i Syntagma. Un manifest per la democràcia directa, pel control popular de l’economia, pel qual es demanarà suport a ciutats d’arreu el món.
Mitralias explica el caràcter il·legítim del deute que es vol fer pagar a Grècia i reitera la validesa d’un dels missatges més clars que proclamen a crits els indignats del seu país: “No devem res, no venem res ni pagarem res!”.
Una periodista, Olga Rodríguez, implicada a fons en la tasca d’informar sobre els conflictes del pròxim orient, coneixedora de múltiples aspectes de la societat egípcia, exposa dades i arguments en relació a la rebel·lió que va aconseguir acabar amb el règim de Hosni Mubarak i que avui s’esforça per detenir les ingerències de l’exterior.
“No a la democràcia importada”, es un dels lemes que han arrelat més a fons entre les indignades i els indignats egipcis.
Els interessos del capital estranger, adverteix la periodista, dificulten la segona fase de les revolucions àrabs. Les vagues segueixen, no obstant això, i el moviment obrer és cada cop més fort, gràcies a la combativitat de les treballadores. “Aquí estem les dones. On estan els homes?”, van dir les que es van atrevir a ocupar una fàbrica.
La intervenció de l’OTAN a Libia és, explica Olga Rodríguez, un obstacle per a la independència de les mobilitzacions a Tunísia i Egipte.
Informa sobre la convocatòria d’una acampada a Wall Street, per denunciar la dictadura dels mercats financers.
El 15M, segons Olga Rodríguez, “ha legitimat el sentiment de que aquest sistema no funciona i de que cal canviar-lo, perquè la democràcia que tenim no és real”. Fa una crida al compromís, a la militància per aconseguir una resposta contra l’actual sistema, que traspassi fronteres.
I a aquesta segona edició de la Universitat d’Estiu també hi és de nou un dels revolucionaris francesos més carismàtics, Olivier Besancenot, amb el convenciment que entre uns i altres ja s’està construint, de fet, un partit anticapitalista europeu. Parla de batalles perdudes pels treballadors francesos, oposats a l’endarreriment de l’edat de jubilació, però assegura que a França la ira social segueix present.
Els països àrabs han deixat clar que ens trobem de nou en una era de revolucions. Assistim a un canvi històric, marcat per la crisi econòmica, energètica, social... pel declivi dels Estats Units i Europa, per l’aparició de noves potències.
Aquest estiu, diu Besancenot, ens hem adonat que l’Estat ja no serà una barrera de contenció davant la crisi.
Han convertit els deutes dels bancs en deute dels estats. Les polítiques neoliberals dels governs no són només injustes, sinó que alimenten la crisi i la fan més greu. Una crisi estructural del capitalisme contra la qual cal oposar un gran moviment d’indignació europea. Una vaga general europea. Una mobilització que farà nèixer idees i ha d’aportar solucions, perquè l’anticapitalisme, assenyala l’excandidat del NPA, significa repartiment de la riquesa, desposseir el capital i nacionalitzar la banca.
Les organitzacions d’esquerra també es troben en crisi, però cal aconseguir la confiança de la població amb victòries parcials. Si no es fa d’aquesta manera, potser, indica Besancenot, la ira popular es pot equivocar de direcció i llançar-se en contra dels immigrants, per exemple.
Cal donar una perspectiva internacionalista a l’anticapitalisme, per sobre de les fronteres, per retornar l’esperança a la gent.
Esther Vivas, de Revolta Global, recorda que fa un any en aquesta mateixa universitat es reflexionava sobre la necessitat de reforçar les lluites. “No podíem imaginar que la cosa aniria tan lluny”, reconeix. “Hem deixat enrera la resignació”. Rodríguez Zapatero deixarà com a darrer llegat del seu govern una reforma constitucional d’urgència en contra dels interessos socials. Potser, el triomf electoral de la dreta espanyola serà inevitable, “però no trobaran un poble desmobilitzat”, assegura Vivas.
S’ha posat en marxa un estat d’ajustament permanent, adverteix, amb el que es pretén infligir una derrota històrica al moviment obrer europeu. Cal una resposta continental. L’internacionalisme és una necessitat.
Les manifestacions convocades pel 15 d’octubre a escala internacional cal que siguin assumides com a prioritat. “Cal fer inevitable la convocatòria d’una vaga general” i, per això, s’ha de mantenir la pressió dins dels sindicats.
Vivas compara la política revolucionària amb una relació sentimental. “El pitjor que li pot passar és la rutina”. Ratifica la voluntat de lluitar contra l’atur, però diu que hi ha un mercat de treball que sí cal flexibilitzar, el de la política professional, que es troba al servei de banquers i empresaris.
Recorda les raons de les dones per a sentir-se indignades, els efectes devastadors de les polítiques neoliberals sobre la forma de vida als barris de la classe treballadora, els desastres i amenaces sobre el medi ambient, les discriminacions que pateixen els immigrants i a tot això contraposa alternatives que només pot assumir l’esquerra anticapitalista.
Cal trencar el marc constitucional i amb el fals consens de la transició. Cal, diu, una esquerra política no professionalitzada, que s’ha de guanyar la credibilitat, encara que per a una finalitat tan gran disposi de pocs mitjans. Ara cobra tot el sentit el projecte anticapitalista.
El millor, conclou, està per arribar.

Tiempos de aceleración, tiempos de estrategia, tiempos de 15-M

Intervención de Sandra Ezquerra en el Foro sobre el 15M en la II Universidad de Verano de Izquierda Anticapitalista

Por Sandra Ezquerra.

Tal y como apuntaba Daniel Bensaïd, el tiempo que marca los episodios de cambio social no es el tiempo liso de la aguja del reloj, sino más bien un tiempo roto, ritmado, de aceleraciones bruscas y ralentizaciones repentinas. Al revivirlo desde la distancia resulta difícil creer que tantos acontecimientos, tanta intensidad y tanto trabajo puedan haber cabido en unas pocas líneas del calendario. El movimiento 15-M constituye uno de esos poco frecuentes casos de desaceleración y celeridad simultáneas del tiempo, así como de condensación de todo lo que en él sucede: momentos donde los minutos albergan horas, los días semanas, las semanas meses y, como resultado, se tornan contenedores de procesos de avance, debate y transformación extraordinarios. Nunca pensamos que podríamos aprender tanto ni sospechamos que podríamos hacerlo en tan poco tiempo.
Numerosas ciudades españolas vieron el 15 de mayo sus calles inundadas por multitudinarias manifestaciones reivindicando que “no somos mercancías en manos de políticos y banqueros”. Las noches posteriores fueron testigos del estallido de una chispa que llevaba tiempo fraguándose. Las decenas de personas que inicialmente acamparon en las plazas devinieron centenares y miles. Las víctimas de una crisis sin precedentes y de un sistema económico que sobrevive al precio de crear miseria mostraban por fin su hartazgo y exclamaban públicamente que el rey anda desnudo.
Cuatro meses más tarde ya no vivimos en las plazas pero seguimos trabajando con tesón en nuestros barrios, en nuestros pueblos, en nuestro entorno más inmediato. El principal valor del 15-M ha sido su capacidad de involucrar en la práctica política a una enorme cantidad y variedad de personas que hasta hace sólo unos meses habían observado los efectos de la crisis desde la distancia. Su verdadera importancia yace, a día de hoy, en su inesperada gestación de una nueva generación de disidentes, de luchadoras, de políticos profanos. Estos nuevos actores sociopolíticos no se configuran siguiendo recetas ni manuales. Lo hacen mediante la reflexión, el debate y, lo que es más importante, mediante la praxis. Sin embargo, el movimiento se equivoca si piensa que su mera irrupción o unas cuantas de victorias simbólicas pueden provocar un cambio social en profundidad: los días auto-referenciales de las plazas han acabado. Éstas, a pesar de lo que pudimos pensar en algún momento, nunca fueron el fin y, tal como escribió en su día Rosa Luxemburgo, “el movimiento, como tal, sin relación con el objetivo final, el movimiento como objetivo en sí mismo, no es nada”. El camino puede ser baldío si se recorre perdiendo de vista el destino anhelado.
El 15-M perderá pronto el salvaconducto de la simpatía y la novedad. A su vez, la brutalidad tanto de la crisis como de las respuestas de los gobiernos agudizará la necesidad de respuestas sociales contundentes, las cuáles provocarán serios debates en su seno sobre las tácticas a seguir. Asimismo, si no quiere caer en la deriva de la inercia y la espontaneidad, el movimiento tendrá que concretar objetivos y delinear un horizonte estratégico. Existen al respecto dilemas fundamentales en relación a la forma que la acción global deberá adoptar los cuales, sin duda, se verán profundizados en los próximos meses: éstos giran en torno al papel que la política de demandas y la política de acción deben tener respectivamente en la forma de trabajar del movimiento y a la posibilidad de que el 15-M se convierta en un movimiento explícitamente anticapitalista o, por el contrario, se limite a buscar reformas del sistema.
No han sido pocas las voces que hasta ahora han defendido que los pasos del movimiento deberían centrarse en reformas legislativas, y algunas de las propuestas que han recibido más apoyo son la reforma de la ley electoral o, entre otras, la reforma de la ley hipotecaria. La historia nos muestra, no obstante, que en tiempos de recesión económica, el capital y el Estado no son nunca proclives a buscar la paz social. La oleada de contrarreformas sociales y económicas en Europa los últimos años son un claro ejemplo de ello. Desde que estalló la crisis no sólo ha sido imposible mejorar los derechos de los trabajadores y las clases populares sino que además la recesión está siendo la coartada perfecta de la clase política y financiera para arrebatarnos de un plumazo las victorias acumuladas durante décadas de luchas y concesiones apaciguadoras. El 15-M debe evitar creer y caer en una coreografía de negociaciones donde los pasos hacia atrás siempre van a superar a los avances.
Si bien cualquier medida que contribuya a mejorar las condiciones sociales, económicas o laborales de las clases populares tiene que ser defendida, el trabajo del movimiento debe encuadrarse en una perspectiva de cambio radical. Una simple apuesta por reformas resultantes de acuerdos de mínimos equivaldría a una pasiva acumulación de fuerzas que en ningún caso pondría en jaque al sistema o, dicho de otro modo, crearía la ilusión de estar reformando todo para que en realidad nada cambiara. La obtención por parte del 15-M de un puñado de reformas simbólicas en el terreno político no haría más que aplacar momentáneamente las contradicciones del capitalismo y reforzar, a largo plazo, su legitimidad. El 15-M no debe limitarse a jugar el papel de grupo de presión ni contentarse, como decía Bensaïd, con los resquicios políticos disponibles. Podemos y debemos aspirar a mucho más.
Todo esto no significa que el movimiento no pueda ejercer una política de demandas. Tal y como afirmaba el filósofo francés, las reformas no son en sí mismas ni reformistas ni revolucionarias. Todo depende de si cumplen la función de incrementar la conciencia y la movilización o, por el contrario, a contenerlas y desviarlas. El criterio para discriminar entre ambas depende de la finalidad que persigan y el potencial que contengan, y es precisamente en la capacidad de realizar este discernimiento donde yace una verdadera estrategia anticapitalista en la actualidad. Si bien las condiciones objetivas creadas por la crisis y el declive del capitalismo global constituyen sin duda un escenario favorable para cuestionar frontalmente al sistema, las dimensiones subjetivas todavía están por configurar: el movimiento acaba de nacer, sus estructuras aún son frágiles y, tras décadas de desmovilización social y sindical, muchos de los militantes más veteranos están desmoralizados. Los más jóvenes o noveles, a su vez, tienen poca experiencia activista y escasa trayectoria de pensamiento crítico. Teniendo todo esto en cuenta, no es realista esperar que el movimiento desarrolle propuestas y acciones claramente revolucionarias de la noche a la mañana.
Ante este escenario, el 15-M debe trabajar para construir puentes entre reivindicaciones centradas en problemas y remedios inmediatos y una voluntad de cambio social, político y económico en profundidad. Con unas tasas de desempleo superando ya el 20%, por ejemplo, en lugar de intentar reformar una normativa laboral legitimadora de un creciente grado de explotación de los trabajadores y trabajadoras, resulta más relevante y urgente que nunca incidir en la consigna de la repartición del trabajo y la reducción de la jornada laboral sin reducción de salario. Es ésta una reivindicación que, mientras por un lado se enmarca cada vez más en lo que muchas ciudadanas de a pie considera “sentido común”, por el otro presenta la posibilidad de desenmascarar la imposibilidad del sistema de materializar un mercado laboral basado en el pleno empleo y el bienestar social. Otra demanda parcial y accesible que tiene el potencial de atentar contra las bases del capitalismo patriarcal es la instauración de un permiso de paternidad obligatorio, intransferible y de igual duración al de maternidad. Mientras que los gobiernos lo evitan utilizando el pretexto de la crisis, lo cierto es que la supervivencia de la economía global requiere del mantenimiento de la división sexual del trabajo productivo y reproductivo. El capitalismo no se puede permitir que los hombres trabajen menos cobrando lo mismo para atender de manera equitativa sus responsabilidades familiares sino que necesita que éstas últimas continúen siendo jurisdicción, altruista y gratuita, de las mujeres.
El problema de estas reivindicaciones, entre muchas otras posibles relacionadas con cuestiones como la vivienda o las políticas sociales, no reside en que los políticos se nieguen a escucharlas sino más bien en que el capitalismo es incapaz de satisfacerlas sin morir en el intento. La tarea del movimiento debe ser trazar el vínculo existente entre las demandas y necesidades inmediatas de las mujeres, los hombres, las trabajadoras y las clases populares y el requisito de una profunda transformación de la sociedad. Muchas de las reivindicaciones presentes en el 15-M pueden contribuir a consolidar los factores subjetivos requeridos por todo proceso de cambio social o, dicho en otras palabras, ayudar a acumular fuerzas mediante la creación de las condiciones necesarias de reflexión y acción para que las clases populares tomen conciencia de su posibilidad y urgencia de emancipación. Y ello, en parte, es posible hacerlo mediante reivindicaciones que ayuden a comprender los límites del sistema y, por ende, a sobrepasarlos. La posibilidad o imposibilidad de realizar demandas poco tiene que ver con la arena parlamentaria y es, en todo caso, una cuestión de relación de fuerzas resoluble únicamente mediante la lucha. Lo que hay que hacer hoy, tras un largo ayer de travesías por el desierto, es trabajar para aunar fuerzas que nos ayuden a librar las batallas del mañana.
El 15-M no puede ni debe conformarse con actitudes conciliadoras ni cambios puramente cuantitativos. Ya dijo el viejo revolucionario que la política se parece más al álgebra que a la aritmética. No se trata de aceptar ni enmendar la realidad sino de aprovechar la aceleración y la ruptura del tiempo de auge de la conflictividad social para transformarla. El camino está, precisamente, en continuar trabajando para, mediante la lucha y todas las herramientas a nuestro alcance, seguir agrupando a miles de personas, despertar su conciencia, convencerlas de la posibilidad de transformar su situación y, en definitiva, mostrarles la inevitabilidad de un cambio esencial, y desde la base, de sistema.

http://intersecciones.wordpress.com/

diumenge, 4 de setembre del 2011

UNA ALTRA MANERA DE FER... ÉS POSSIBLE...


L'EDUCACIÓ PROHIBIDA


Menys diàgnostics prematurs i més ed.emocional!

20 millones de niños y adolescentes están siendo etiquetados con "trastornos mentales", basados únicamente en una lista de comportamientos. Sin escáneres cerebrales, radiografías, pruebas genéticas o de sangre, que pueden demostrar que son "enfermos mentales". Sin embargo, estos niños son estigmatizados de por vida con trastornos psiquiátricos, y a quienes les han prescripto drogas peligrosas, psiquiátricas graves. La drogadicción infantil es una industria de 4,8 mil millones dólares al año. Observe los hechos sobre esta industria de miles de millones de dólares, que está basada en el etiquetado y adicción de los niños, con fines de lucro. Detengamos la Industria de la LOBOTOMÍA, a corto y mediano plazo.

¡¡¡DEFENDAMOS NUESTRA DESCENDENCIA. DEFENDAMOS A NUESTROS HIJOS Y NIETOS...!!!


Comunicado conjunto Sol-Syntagma

LOS CIUDADANOS EN SOL Y SYNTAGMA MANIFESTAMOS NUESTRA INDIGNACIÓN E INVITAMOS A SUMARSE A TODOS LOS INDIGNADOS EN TODAS LAS PLAZAS

De EEUU a Bruselas, de Grecia a Bolivia, de España a Túnez, la crisis del capitalismo se acentúa. Y sus causantes son los que nos imponen las recetas para superarla. Éstas son: trasvasar fondos públicos a entidades financieras privadas mientras hacen pagar la factura a los pueblos con planes de ajuste que no nos sacan de la crisis sino que nos hunden más en ella.

En la UE, los ataques de los mercados financieros hacia las deudas soberanas chantajean a Gobiernos cobardes y secuestran Parlamentos, que adoptan medidas injustas a espaldas de sus pueblos. Las instituciones europeas, lejos de tomar firmes decisiones políticas frente a los ataques de los mercaderes financieros, se alinean con ellos.

Desde el inicio de esta crisis asistimos al intento de conversión de deuda privada en deuda pública, en un ejemplo de socialización impune de las pérdidas tras haber privatizado escandalosamente las ganancias. Los altos intereses a los que obtenemos la financiación no se derivan de duda alguna sobre nuestra solvencia, sino a las maniobras especulativas que las grandes corporaciones financieras, en connivencia con las Agencias de Calificación, realizan para enriquecerse.

Los recortes económicos vienen acompañados de restricciones a las libertades democráticas. Entre ellas, las medidas de control y expulsión de la población migrante y las restricciones a la libre circulación de europeos por la UE. Sólo el euro y el libre movimiento de capitales especulativos tienen las fronteras abiertas.

En el Estado Español estamos siendo sometidos a un proceso de engaño colectivo. La deuda pública (60% del PIB) NO ES UN PROBLEMA y sin embargo la utilizan como excusa para hacernos creer que una grave situación justifica los graves ataques que se están produciendo contra nuestros derechos y nuestro patrimonio, ataques que amenazan con incrementar. Por el contrario, la deuda privada (240% del PIB) sí es un problema y en lugar de aplicar a los bancos las medidas de austeridad, se les dan todo tipo de ayudas y prebendas a costa del erario público. La mayor “ayuda” es la entrega a precio de saldo de casi la mitad de nuestro sistema bancario de Cajas de Ahorro, así como de empresas y actividades rentables. Mientras, se cierran los accesos a la Puerta del Sol, epicentro del 15M, conculcando varios derechos fundamentales.

En Grecia, han impuesto un Memorándum. Nos han dicho que los recortes, la austeridad y los nuevos impuestos a la población son sacrificios necesarios para hacer salir al país de la crisis y para hacer disminuir la deuda. ¡Nos han mentido! Cada día toman nuevas medidas, los salarios son amputados, el paro se dispara, la juventud emigra. Y la deuda no para de inflarse porque los nuevos préstamos se destinan a pagar los enormes intereses a nuestros acreedores. Los déficit de Grecia y de otros países del Sur europeo se convierten en los superávit de los bancos de Alemania y los otros países ricos del Norte.

No son los salarios y las pensiones los responsables de inflar la deuda. Quienes son responsables son las grandes rebajas fiscales y las subvenciones al capital, el atracón del armamento y los productos farmacéuticos. Nos ponen en quiebra para aplicar más medidas destructivas y recortes, y vender la tierra y los bienes públicos a precio de saldo.

Nosotros decimos:

¡Que retiren sus memoranda! ¡Que se vayan!

No queremos el gobierno del FMI y de la Troika.

Nacionalización de la banca. Con los planes de rescate, el Estado ya les ha pagado por encima de su valor bursátil para que sigan especulando.

Abrir los libros de la deuda al pueblo para que sepamos adónde se ha ido el dinero .

Redistribuir radicalmente las riquezas y cambiar la política fiscal para hacer pagar a quienes más tienen: a los banqueros, el capital y la iglesia.

Queremos el control popular democrático sobre la economía y la producción.

Por todo ello, ambas plazas DECLARAMOS QUE:

LAS POLÍTICAS DE AJUSTE QUE ESTÁN IMPLANTANDO NO NOS SACARÁN DE LA CRISIS, SINO QUE AHONDARÁN EN ELLA. NOS ARRASTRAN A UNA SITUACIÓN LÍMITE EN LA QUE APLICAN Y APLICARÁN RESCATES, QUE EN REALIDAD LO SON A LOS BANCOS ACREEDORES, Y QUE SE CONCRETARÁN EN GRAVES ATAQUES A NUESTROS DERECHOS, A NUESTRAS ECONOMÍAS FAMILIARES Y A NUESTRO PATRIMONIO PÚBLICO.

Es necesario INDIGNARSE Y REBELARSE ante semejantes atropellos.

Eso hacemos desde el movimiento 15M en Sol y desde la Asamblea Popular de Syntagma.

- Alto a los planes de ajuste y de rescate

- No al pago de la deuda ilegítima. Esta deuda no es la nuestra. ¡No debemos nada, no vendemos nada, no pagaremos nada!

- Por una democracia directa y real YA.

- En defensa de lo público. Ni una venta de propiedad o de servicios públicos.

Por la coordinación de todos los indignados de todas las plazas.

http://youtu.be/0srCvXhiLS0
Vídeo: lectura de esta comunicado en la Asamblea General de Sol del domingo 28 de agosto. La Asamblea lo apoya por consenso directo.

LA REBELIÓN DE LOS INDIGNADOS. Uni d'estiu RG-IA

Primer dia a la Universitat d’Estiu de RG-IA. Al Fòrum “La Rebelión de los indignados” els companys i companyes ens han ajudat a repassar el que ha anat succeint des del 15-M, data en la qual moltes persones ens vam involucrar en el camp polític, reaccionant així front la crisi. Sandra Ezquerra, companya de Barcelona, ens ha fet reflexionar sobre com avançarem des del moviment. Cal atrevir-nos a definir objectius concrets, demanar reformes que ajudin a comprendre els límits del sistema i que ens possibilitin traspassar-los. Fer trontollar el sistema actual, fent demandes que evidenciïn les mancances d’aquest per a poder donar resposta. I anar cap al projecte de futur…EXIGIM UN CANVI DE SISTEMA!

Carmen, companya de Madrid, de Juventud Sin Futuro ens ha explicat com va sorgir el moviment i ens ha fet incís en dos temes molt importants, per a qualsevol tipus de moviment social. Per una banda cal redefinir conceptes i per una altra banda cal estructurar discursos constructius per tal d’arribar a més persones però sense caure en un buit de continguts. Volem un altre sistema amb un altre tipus de valors de base, un altre concepte de ciutadania.

Per últim, el company José Coy de Murcia (lloc on s’han produït 31 dels 70 desnonaments) de la Plataforma Afectados por las Hipotecas, ens ha encongit el cor amb la seva experiència personal afectada per la crisi, la globalització, l’atur, i els desnonaments… Ens ha encoratjat a seguir lluitant pel que creiem just, a no acceptar les accions d’un govern que no respecte els drets de tot ésser humà, com és el dret a l’habitatge. Ens ha mostrat, que un sindicalisme social és possible i real.



Gisela Baz Contreras

BUFAN TEMPS DE CANVIS


1. El canvi, un fenomen complex.
És complex degut a la interacció de contextos (escolar, social, polític) i d’elements diversos (individus, grups, entitats) que, afectats o involucrats en l’origen, definició i/o trajectòria del canvi, actuen moguts per perspectives i interessos diferenciats.

Canvi: solució a un problema. Acció o conjunt d’accions que contribueixen a reduir la diferència entre la situació percebuda i la situació desitjada. Alteració de l’estatus quo.

1.1 Canvi planificat.

Espontani vs planificat.

Planificat: Caràcter progressiu, no es dona de manera radical. Canvi planificat= reforma (innovació o millora)

1.2 Canvi com a reforma.

Factors i condicions: Context social i polític

Iniciativa i control: Extern origen

Control i disseny: Imposat

Magnitud i escala: Amplia.

Dimensions i efectes: Estructurals

1.3 Canvi com a innovació.

Factors i condicions: Context local i pràctic

Iniciativa i control: Intern

Control i disseny: Generat

Magnitud i escala: Limitada

Dimensions i efectes: Psicològiques

1.4 Canvi com a millora?

Els canvis en el centre escolar no es tracten d’introduir un nou producte, si no que els objectes de canvi són les persones i afecten a qualitats humanes. El canvi com a millora implica fer una valoració que suposa que és un canvi desitjat. Un mateix canvi pot se valorat com a progrés o com a retrocés depenent del punt de vista.

2. Estratègies generals de canvi planificat.
Estratègia: conjunt de regles que asseguren una decisió òptima en tot moment. Proporciona coherència, direcció i sentit a les accions.

2.1 El canvi com a producte: estratègia tecnològica.

El coneixement científic o tècnic ens ajuda a constatar les avantatges del canvi. Que sigui possible de demostrar o provar la necessitat del canvi basada en la seva qualitat o eficàcia. Objectivament, empíricament. Racionalitat.

Investigació: Obtenció o producció de coneixements científics.

Desenvolupament: Disseny, experimentació i control de productes vàlids i fiables.

Disseminació: Difusió i transferència planificada del productes.

Adopció: Decisió d’adoptar el canvi.



2.2 El canvi com a exercici de poder: estratègia coercitiva.

Parteix de la base de que la gent tendeix a evitar els canvis, i per tant, necessita de la coacció o la inducció a fer-lo. Cal que el canvi vingui ve donat per fonts de poder que exerceixen coerció legítima.

Requereix:

Una estructura de poder: divisió de posicions jeràrquiques i responsabilitats.

Unes regles o normes de caràcter formal: preceptes o prescripcions de conducta.

Un sistema de control i sanció: positiva i negativa.

2.3 El canvi com a desenvolupament: Estratègia generativa.

Són els propis subjectes els que ham de construir cognitiva i afectivament el canvi, experimentant una vinculació subjectiva amb aquest. Canvi com desenvolupament. Intuïtiu o sistemàtic. Combinació de comprensió i acció:

Preparació: Reconeixement i identificació d’un problema.

Desenvolupament: Accions de canvi

Consolidació: reflexió sobre les accions preses. Valoració. Implementació



3. Condicions per facilitar el canvi.
Desig i oportunitats.

3.1 Gestió del canvi.

Organitzar i facilitar la dinàmica del canvi general. Exemples:

- Potenciar motivació

- Consolidar motius

- Obtenir recolzament polític.

- Sostenir l’impuls. (dirigir i organitzar la transició)

3.2 Mobilització cap al canvi.

Actitudinals i conductuals:

- Compromís

- Participació activa.



3.3 Recolzament al canvi.

Exhortació: Proporcionar idees, orientacions o consell.

Provisió: Proporcionar recursos al centre.

Formació: Propiciar el desenvolupament de coneixements, habilitats o actituds entorn a continguts i processos de canvi. Per exemple: transferència d’informació, modelatge (demostració). Poden ser aconsellables modalitats no imitatives i més orientades cap a l’observació i reflexió de les pràctiques que tenen els participants o cap a la presa de consciència de raons i principis que recolzen noves conductes (coaching).

Indagació: Construcció de nou coneixement entorn al canvi.

Coordinació: Interna i externa.