El paradigma educatiu

"Per una escola que respongui a les necessitats reals de les persones i de la societat"

dimecres, 24 d’octubre del 2012

Niveles de diagnóstico en los procesos de inserción y orientación profesional.


COMENTARIO ARTÍCULO
Niveles de diagnóstico en los procesos de inserción y orientación profesional.
Trinidad Donoso, María Pilar Figuera
La lectura de este artículo me ha abierto puertas hacia el mundo sociolaboral que para mí, hasta estos momentos era desconocido. No conocía la perspectiva educativa dentro de un proceso de inserción laboral, ni el término de diagnóstico para la inserción.
De entrada, algunas ideas reflejadas en el texto me han sorprendido ya que dista mucho de  las políticas sociales actuales y me ha agradado comprobar como existen muchos profesionales que se forman y trabajan en esa línea. Creo que es necesario poner sobre la mesa reflexiones como por ejemplo el concepto de inserción ligado al concepto de dignidad o  calidad de vida. En la actualidad en el campo laboral aceptamos cada vez más cualquier tipo de empleo (mini-Jobs) ya que des del estado aumentan los discursos amenazantes del “o esto o nada”. El mecanismo de control del miedo hace que la población estemos cada vez más predispuestos a perder nuestros derechos sociales y laborales, y que además aceptemos todo ello como una situación sin alternativas posibles.
En un mundo donde los futuros perfiles laborales aún puede ser que ni siquiera existan como tales, donde necesitamos personas arriesgadas y con capacidad de crear y buscar alternativas, es preocupante los niveles de desmoralización y resignación que se están gestando en jóvenes y adultos.
Por otra parte, mi formación actual al estar centrada en la etapa de infantil, tengo muy interiorizada la psicología evolutiva en mi esquema mental. Darme cuenta que una de las primeras premisas a la hora de trabajar con adultos es romper el estereotipo de la edad. Me ha abierto nuevos horizontes y nuevas reflexiones sobre mi práctica educativa. 
En cuanto al tema de la transición es importante, según mi punto de vista, marcar como foco central al sujeto. Tal y como dice el artículo, sus capacidades, sus intereses, su propio autoconcepto, su grado de motivación, etc. deben permanecer en el punto de mira. El hecho de que la educación cada vez más se vea condicionada por el mundo empresarial y marquemos objetivos curriculares según las necesidades de los mercados, hace que quede completamente de lado, la parte educativa de la persona, la formación y desarrollo como ser humano. En este sentido, los gobiernos han utilizado, cada vez más, esta necesidad de preparación profesional para poner el mundo educativo a su disposición. Creo que el contexto escolar no puede permitirse que sean agentes externos o intereses económicos los que marquen los objetivos. Además, en mi opinión, son las personas las que deberían transformar la sociedad y no al revés. Aunque estoy completamente de acuerdo, en que debemos ser conscientes y conocer el sistema de transición.
En cuanto a los niveles de diagnóstico, creo que no cumplo el perfil profesional adecuado para hacer estudios de mercado ya que es una tarea por la que no tengo demasiada motivación y además una de mis debilidades profesionales es que las tareas analíticas demasiado alejadas de la realidad, es decir, estudios donde no existe una tarea práctica ligada a personas y la mayoría de variables se reducen a números o a leyes de la oferta y la demanda, hacen que pierda mucha eficiencia a la hora de trabajar.  En cambio, para estudios de caso, donde existe una parte de recogida y análisis de datos pero que conllevan una relación directa con los sujetos mi grado de interés se dispara.
En cuanto al tejido social, quizás sí que es un tema que podría suscitar mi interés pero al ser una persona tan crítica con el modelo actual de sociedad quizás tendría una limitación muy grande como profesional para poder realmente ayudar a los demás. Creo que correría el riesgo de caer en un pesimismo que no me permitiría ser objetiva.  A pesar de ello, creo que si pudiera superar mi desidia y focalizarme en cómo mejorar des de mi entorno próximo todos aquellos elementos en los cuales pudiera incidir para contribuir a dar una mayor operatividad a la red social de ayuda a la ocupación haciendo que se tenga en cuenta realmente el bienestar de las personas y las familias, seguro que mi rabia podría pasar a ser constructiva y quizás podría crear fortalezas  a nivel profesional. De todos modos, en principio, son niveles que no me llaman la atención para desarrollarme a nivel profesional como psicopedagoga.
Por último, el vértice personal del diagnóstico para la inserción es la parte que más me atrae y en la cual me resulta más fácil imaginarme trabajando. Cuando trabajaba haciendo talleres de coaching infantil, acabé haciendo más intervenciones con las familias que con los  propios niños y niñas, y uno de los motivos que generaba en las familias más  frustraciones y culpabilidades era precisamente el plano laboral de padres o madres. Ya fuese por la insatisfacción que causaba, directa o indirectamente sobre algunos miembros, o ya fuese incluso por la inexistencia de este plano. A veces, algún cambio en el ámbito personal de uno de los miembros, resultó una verdadera revolución (con efectos positivos o negativos) en el sistema familiar o entorno próximo.
La parte de ayudar a las personas a conocerse, a abrirles camino para que puedan reflexionar sobre ellas mismas, a conocer sus gustos, fortalezas y limitaciones, me apasiona. Aún me falta mucha formación en este sentido, pero he estado al lado de grandes profesionales y he visto a hacer muy buenos trabajos con increíbles resultados. Esta es la visión que yo quiero acercar al mundo educativo y por ello es la que más me llama la atención también del campo laboral.
Creo que para muchos seres humanos la realización profesional marca tanto sus vidas como la realización a otros niveles, familiares, de relaciones interpersonales, etc. Es un aspecto de nuestras vidas al cual debemos dar más importancia y buscar la coherencia. Tendemos a renunciar a nuestros sueños y no a intentar acercarlos a la realidad en la medida de lo posible. La sociedad actual, más centrada en otros aspectos, no favorece este proceso. También, estoy completamente de acuerdo y creo que es muy importante la parte en la que el artículo hace referencia a la necesidad de desmontar creencias en las personas, ayudarlas a descubrir su vocación según su esencia y no según un mundo imaginario orquestado cultural o socialmente.
Tener bien definidas nuestras metas vitales, nuestra misión, ser capaces de reflexionar, de adaptarnos y tener claros cuales son nuestros parámetros de flexibilidad y nuestros límites, ayudaran a mantener un cierto equilibrio entre la situación actual y la situación deseada. Conocer nuestras competencias nos ayudará a poder trabajarnos las que creamos necesarias y a potencias las que consideremos que nos acercan a nuestros objetivos. De este modo es como yo entiendo el valor de la educación y por ello me hice maestra.

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